Referéndum sobre el Federalismo
POR JOAN EGEA BARBER
27/11/2023
"La diversidad de las culturas autonómicas es el tesoro de la unidad española y la unidad española es el tesoro de las diversidades autonómicas."
V+S
Existen estados con instituciones muy centralizadas y otros como el español de características más descentralizadas. Esto conlleva luchas internas por el reparto de funciones y competencias en diferentes materias, como la sanidad, la educación o el medio ambiente, entre otros.
Desde el paradigma tradicional patriarcal, basado en el “ganar-perder”, no queremos dar porque esto lo percibimos como algo que nos quitan (nos roban). Sin embargo, la grandeza de los pueblos más prósperos reside en su capacidad de dar y aportar más al conjunto desde una mentalidad colaborativa de “ganar-ganar”.
El federalismo no es una doctrina política en el sentido del socialismo o de la socialdemocracia cristiana. No es de derechas ni de izquierdas.
El federalismo permite una distribución más justa del poder y utiliza reglas de juego más justas que permiten satisfacer a las diferentes comunidades, por medio de unas adecuadas relaciones intergubernamentales.
La magnitud de los conflictos actuales y la incapacidad de reformar una buena constitución como lo es la Constitución de 1978 puede conducirnos a un destino fatal, como así sucedió en la de 1812 (Cádiz) y la de 1931 (II República).
Lo normal en un Estado democrático avanzado es proceder a una reforma parcial de la constitución. Desde una pedagogía de reflexión crítica y participación popular se puede reformar de forma parcial la Constitución de 1978. La ciudadanía debe conocer que, en democracias más avanzadas como la alemana, se han realizado muchas reformas desde su aparición en 1949.
Los sistemas para inspirar la reforma como estrategia progresista en la resolución de nuestros verdaderos problemas, deberían ser los europeos y más concretamente el alemán. Para atender la complejidad nacional también se puede recurrir a la experiencia de la articulación Canadá-Quebec.
Sin embargo, los reaccionarios a esta lógica de la reforma, aquellos que actúan desde su pedagogía extremista de política de broncas y reproches continuos entre unos y otros, pueden llevarnos a un gran desastre.
La ciudadanía tiene derecho a conocer y decidir sobre la opción federalista, muchísimo más democrática y colaborativa que la que proponen los independistas y otros políticos radicales asociados a su causa.
En España hay demasiados conflictos de competencias, sin embargo, en otros países europeos descentralizados no es así. Todo se está judicializando porque nuestro sistema autonómico carece de instancias de dialogo y participación de las Comunidades Autónomas, solo se relacionan con el Estado de forma bilateral, mientras que en las democracias más avanzadas la colaboración horizontal facilita el gobierno de los estados.
En un contexto cada vez más interconectado, no podemos continuar alimentado la España de los bandos irreconciliables. Tras cuarenta años del sistema autonómico cuasi federal, hemos de ser capaces de poner en marcha con urgencia propuestas federalistas como la de reformar el Senado como institución federal que permita:
- La colaboración como principio fundamental de la naturaleza de nuestro Estado. La ausencia de relaciones de colaboración entre comunidades limita el desarrollo de las diferentes comunidades y del conjunto de la nación.
- Crear un nuevo espacio para el dialogo y consensos. Superar la utilización de los medios de comunicación al servicio de gobiernos autonómicos y partidistas, como principal recurso de información y comunicación, porque desde ellos se intenta impactar y atraer desde el sensacionalismo emocional de los ciudadanos a las diferentes partes en conflicto.
- Relaciones horizontales entre CCAA. En las que, por ejemplo, los consejeros de turismo o de educación de las diferentes comunidades se reúnan sin necesidad de que los conque el ministro. Es una anormalidad peligrosa que en nuestro país nunca hayamos podido presenciar este tipo de conversaciones y conferencias entre consejeros de diferentes comunidades en un mismo espacio, a menos que sea para un cruce de declaraciones entre adversarios irreconciliables. Además de este tipo de conferencias por sectores, también son urgentes las conferencias entre presidentes que podamos escuchar y ver toda la ciudadanía.
- Dar respuesta a la creciente complejidad e interdependencia del contexto actual. Desarrollando el federalismo como la mejor forma de Estado democrático para contener posiciones políticas diversas y para el logro de consensos.
- Una participación más democrática de “abajo a arriba”. Que incluya la participación de las diferentes CCAA en la formación de la posición de la respectiva CA en el seno de la Unión Europea, cuando la decisión afecte a sus competencias. En primer lugar mantener reuniones (sesiones) entre las comunidades e intentar acuerdos y consensos, para posteriormente ser trasladados como propuesta al gobierno central.
- Superar las relaciones bilaterales (negociaciones directas entre una Comunidad Autónoma y el Estado), que representan un mundo de batallas ente lo que me das y lo que me quitas. El bilateralismo levanta muros con el resto de las comunidades que tienen intereses en la situación problema, pudiendo representar una forma peligros de exclusión y discriminación hacia las personas y los pueblos.
- Una composición del Senado donde los consejeros y demás miembros autonómicos sean expertos en cada tema que discuten, sin dejar de tener condición de políticos de un partido.
Gracias Constitución de 1978 porque fuiste capaz de transformar la estructura organizativa del territorio del estado centralizado franquista, por la ilusión que devolviste a la gran mayoría de la ciudadanía, por la inmensa ilusión popular que fuiste capaz de generar y por enseñarnos a lograr superar la mentalidad de “las dos Españas”.
Perdón Constitución de 1978 porque hace tiempo que necesitas de una reforma como todas las grandes constituciones lo requieren y, sin embargo, hemos permanecido callados mientras solo se amplifican propuestas del pensamiento único de aquellos que pretenden destruirte. Deseo que pronto llegue el día en que la ciudadanía sea sensible a tu situación y necesidades.
Este esbozo de propuesta federalista es una opción democrática que los independentistas y gobernantes radicales irresponsables tratan de esconder dominando los principales medios de comunicación de masas y otros medios de adoctrinamiento desde hace cuarenta años.
Nuestra democracia está en peligro. No permitas el desastre al que nos quieren llevar los políticos de las “dos Españas”. Te pido que le des a me gusta y compartas para que la idea de reforma federal de la Constitución de 1978 llegue a mucha gente y se haga realidad.
Joan Egea Barber
Lleida, noviembre de 2023