Sobre JOaN EGEA BARBER
Licenciado en Pedagogía por la UNED. Técnico Electrónico en Telecomunicaciones. Profesor Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Divulgador del Pensamiento Sistémico y humanista al servicio del progreso personal, tecnológico y social.
Durante los últimos años he desarrollado mi labor profesional como docente de diferentes ciclos de FP en la familia profesional Servicios a la Comunidad y en enseñanza secundaria. También he trabajado como administrador del Aula Mentor, iniciativa formativa online del Ministerio de Educación para promocionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Me consideró humanista en sintonía con el universal Juan Luis Vives y su metodología: pensar bien, hablar bien, actuar bien. Cada persona es única e irrepetible, y tiene el potencial para convertirse en la mejor versión de sí misma. Defiendo y promuevo el libre albedrío y el empoderamiento a través de la realización de un proyecto personal y profesional propio.
Desde la infancia, nos vamos empapando de todo lo que vivimos, lo que nos enseñan, cómo nos hablan, el entorno que nos rodea y cómo interactuamos con el mismo. Mi vida ha estado vinculada durante más de treinta años al mundo de los negocios y las ventas, dentro de un contexto sociocultural cargado de prejuicios negativos sobre los vendedores y las ventas.
Mi dedicación al servicio de la gente y el continuo encuentro directo con las personas, así como la dicha de convivir en un humilde entorno familiar relacionado con el mundo de los negocios y ventas, sin duda me condicionó de por vida generando en mi un elevado grado de sensibilidad en torno a las relaciones personales y de convivencia, que forma parte de mi esencia y personalidad. Pero este cúmulo de impactos e influencias no cesa nunca.
El contexto actual tan convulso en el que vivimos hace necesario explicar, redefinir y entender el concepto de democracia, su significado, lo que implica y lo que aporta. La libertad, la tolerancia y la ética son fundamentales en el desarrollo de las democracias.
Mis formaciones y aportaciones tratan de complementar la tarea educativa llevada a cabo desde la educación reglada y desde los actuales medios de comunicación. Se enmarcan dentro del ámbito del desarrollo personal, de una necesaria educación no-formal abierta e integral, alejada del Pensamiento Único y en sintonía con los avances científicos y tecnológicos que nos muestra la nueva visión del Universo.
Todo ello dentro de un modelo educativo abierto que contribuya a derribar el devastador muro de la polarización social y política actual, y a su vez, considere el establecimiento de necesarios límites a las peligrosas pseudociencias que con tanta fuerza emergen especialmente en periodos de crisis sobre las personas más vulnerables.
Joan Egea Barber